EspañolEnglishDeutschDeniaDeniaValencia Lun-Vie: 9:30-13:30 | 15:30-19:00 +34 966 421 416 Atendemos previa cita +34 966 421 416
es   en   de
Firmalex > Asesoría fiscal > Cómo comprar una casa en España: El mercado inmobiliario

El mercado inmobiliario español tiene muchas peculiaridades, y vale la pena investigar antes de comprar una casa en España.

Entre los factores que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una propiedad en España se encuentran las estafas inmobiliarias, el elevado impuesto sobre las plusvalías y las fluctuaciones del mercado inmobiliario español.

Los pasos a seguir en la compra de una vivienda no siempre son intuitivos. Además, hay que tener claro qué impuestos y gastos tendremos que pagar para adquirir la vivienda.

Esta serie de artículos es una guía para ayudar a quienes buscan una vivienda en España, en zonas costeras o en una gran ciudad como Madrid o Barcelona.

El mercado inmobiliario español y los precios de las viviendas

España sufrió mucho durante la crisis financiera mundial y el consiguiente desplome del mercado inmobiliario. Los precios de las viviendas cayeron hasta un 30%, pero en los últimos años el mercado se ha estabilizado.

Los precios en España han aumentado de forma constante desde 2016, y aunque el brote de COVID-19 afectó al mercado en 2020, las cifras oficiales muestran que los precios medios crecieron durante el segundo trimestre del año. Los precios de venta aumentaron un 2,1% en términos interanuales, con los precios de las viviendas de nueva construcción aumentando un 4,2% y los de segunda mano un 1,8%.

Los efectos económicos totales de la COVID-19 en el mercado inmobiliario español aún están por ver. Los expertos inmobiliarios prevén que el valor de los precios de la vivienda podría caer entre un 5 y un 10% a corto plazo.

Las últimas estadísticas mostraron que el precio medio de la vivienda en las principales ciudades alcanzó los 1.649 euros por metro cuadrado, mientras que las propiedades en las Islas Baleares y Canarias experimentaron un aumento hasta alcanzar los 1.604 euros por metro cuadrado.

Los lugares más caros para comprar en España son San Sebastián, Barcelona y Madrid. Los precios en las tres zonas oscilan entre los 3.000 y los 3.600 euros por metro cuadrado.

La Comunidad de Madrid es el lugar más caro para comprar suelo en España, con precios de 338 euros por metro cuadrado. Canarias (245 euros), Cataluña (184 euros), Andalucía (171 euros) y la Comunidad Valenciana (158 euros) ocupan los cinco primeros puestos. Castilla y León es el lugar más barato para comprar, con un precio medio del suelo de 66 euros por metro cuadrado.

Los niveles de propiedad de la vivienda en España son altos, ya que alrededor del 80% de los residentes son propietarios de su vivienda, y muchos lo hacen sin hipoteca.

Resuelva sus dudas

✅ Nuestro personal habla perfectamente castellano, valenciano, inglés y alemán con lo que podrá comunicarse con nosotros en su propio idioma y así resolver claramente sus consultas.

📍 Denia – Plaza del Convento, 6 – Entresuelo pta. B
📍 Valencia – Calle Creu Roja, 1 – Bloque 6, Planta 1, pta. 10 (* sólo con cita previa)

✉📞 Contacto: info@firmalex.com – Tel. +34 966 421 416 – Whatsapp +34 622 497 615

Síganos en: FacebookLinkedIn