EspañolEnglishDeutschDeniaDeniaValencia Lun-Vie: 9:30-13:30 | 15:30-19:00 +34 966 421 416 Atendemos previa cita +34 966 421 416
es   en   de
Firmalex > Asesoría fiscal > Cómo comprar una casa en España: Tasas e impuestos

Como vimos en nuestro anterior artículo, las hipotecas nunca cubren más del 80% del precio de compra. Esto significa que tiene que disponer de al menos el 20% del precio de la propiedad, más un 15% aproximadamente sobre el coste de la misma para pagar los impuestos, los honorarios de los abogados, los gastos de notaría, etc…

La mayoría de los gastos son responsabilidad del comprador en España, y los costes pueden variar considerablemente de una región a otra.

En general, las comisiones y gastos adicionales que debe pagar el comprador ascienden a entre el 8 y el 12% del precio de compra e incluyen:

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales del 5 al 10% (propiedades existentes).
  • IVA del 10 % (sólo para edificios nuevos).
  • Gastos de notaría, registro de la propiedad y catastro 1-2,5%.
  • Honorarios de los abogados 1-2% (IVA incluido).

Los honorarios de los agentes inmobiliarios suelen ser pagados por el vendedor, pero es aconsejable consultar con su agente inmobiliario de antemano, ya que a veces los honorarios se dividen. Para su información, los agentes inmobiliarios suelen cobrar al vendedor alrededor del 5% del precio final de venta más el 21% de IVA.

Impuesto sobre las ganancias de capital

En el caso de una venta, se aplican dos impuestos: Si obtiene un beneficio antes de impuestos, tendrá que pagar entre el 19% (no residentes) y un máximo del 23% sobre dicho beneficio. El segundo impuesto es:

«Plusvalía» del municipio para el vendedor

En España, la «plusvalía» local depende del municipio y puede variar mucho, desde cero hasta varios miles de euros.

Los vendedores que quieren minimizar sus impuestos sugieren a veces que se fije ante notario un precio de venta más bajo y se reciba el saldo en un sobre por debajo de la mesa.

Por supuesto, esto no es una buena idea, ya que este enfoque puede tener consecuencias muy negativas. En primer lugar, puede acarrear problemas legales. En segundo lugar, si acuerda un precio de venta más bajo ahora, usted mismo tendrá una factura fiscal más alta cuando quiera volver a vender la propiedad.

No residentes y extranjeros

Si es usted no residente o extranjero, puede encontrar más información sobre los impuestos en nuestro artículo Impuestos en España para no residentes y extranjeros: Impuestos a pagar por la compraventa de un inmueble.

Resuelva sus dudas

✅ Nuestro personal habla perfectamente castellano, valenciano, inglés y alemán con lo que podrá comunicarse con nosotros en su propio idioma y así resolver claramente sus consultas.

📍 Denia – Plaza del Convento, 6 – Entresuelo pta. B
📍 Valencia – Calle Roja, 1 – Bloque 6, Planta 1, pta. 10 (* sólo con cita previa)

✉📞 Contacto: info@firmalex.com – Tel. +34 966 421 416 – Whatsapp +34 622 497 615

Síganos en: FacebookLinkedIn